Copiar lo mejor de Japón para aumentar la calidad

Carlos V.
5 min readSep 17, 2021

El año pasado tuve la oportunidad de ir de vacaciones a Japón, este país al que he admirado e investigado toda mi vida. Durante muchos años he leído sobre cultura japonesa y he visto cómo algunas metodologías japonesas que se aplican en el occidente dan buenos resultados, e inclusive en mi profesión, desarrollo de software, de lo cual hablaré más adelante.

No fue hasta estar en el país, observar a su gente y sus costumbres que puedo ahora sí sacar mejores conclusiones sobre muchas cosas que sólo las tenía en teorías, en este pequeño artículo escribiré un poco sobre filosofías de trabajo desarrolladas en Japón que se pueden aplicar en muchos campos diferentes a la industria y en específico al desarrollo e ingeniería de software.

Siendo una sociedad colectivista, los japoneses han desarrollado a través de décadas varias técnicas exitosas para alcanzar ser los mejores en lo que hacen. Lo más notorio es evidente cuando hablamos de la industria. Todos sabemos desde casi los años 80s, que Japón produce productos de alta calidad, y si nos adentramos un poco más en sus procesos y metodologías aprenderemos técnicas muy interesantes. A continuación voy a mencionar las que a mi parecer son las más relevantes.

Kaizen, 改善, es un modelo para alcanzar una mejora contínua en una organización basado en el desarrollo de las personas del equipo. Muchos equipos utilizan el desarrollo Ágil para lograr entregables más rápidamente, sin embargo también están adoptando Kaizen, dando espacio para que su equipo se enfoque más en aprender nuevas habilidades, lo cual tiene como consecuencia que se alcancen sus metas y se logre un entregable de alta calidad para el cliente. Esto implica también que cada miembro del equipo se revise sus trabajos mutuamente (code reviews) y constantemente, reduciendo costos (a largo plazo) e incrementando la calidad y colaboración.

Ho-Ren-So, 報・連・相, es un mantra para muchas empresas japonesas donde se hace hincapié en la comunicación. “Ho” (hokoku) se trata de reportar siempre los resultados o problemas al superior de forma inmediata y exacta. “Ren” (renraku) se trata de informar o socializar los hechos y decisiones a las partes involucradas. So (sodan) se trata de consultar y discutir con el equipo para encontrar soluciones; El hecho que el resto del equipo pueda pensar que “siempre puedes contar conmigo”. En este modelo vemos muchos beneficios pero puede resultar contraproducente el tiempo de gestión y falta de proactividad.

5S, son cinco principios que tienen como meta lograr lugares de trabajo más limpios y ordenados con el fin de mejorar la productividad del equipo. Cada S significa: Seiri 整理, Seiton 整頓, Seiso 清掃, Seiketsu 清潔 y Shitsuke 躾, que en español significan: clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina. Estos principios es un tema muy amplio, pero en resumen:

  • Clasificar para eliminar el desperdicio o código legado que no se usa.
  • Completar las tareas con orden, de la forma que no se genere desperdicio o deuda ténica. Es mejor implementar soluciones con el mejor diseño posible.
  • Siempre darse tiempo para limpiar, o hacer refactoring, mejorar lo existente o incluir más pruebas.
  • Crear estándares para reducir esfuerzos. No se puede asumir que el resto del equipo va a leer nuestro código y adaptarse.
  • Mantener disciplinadamente procesos como code reviews o pair programming y asegurarse que siempre se cumplan.

PechaKucha, ぺちゃくちゃ, es una formato efectivo de presentación, con la premisa en mente de “hablar menos y mostrar más”, permite llegar al cliente, equipo o audiencia en general sobre un tema que puede ser académico o de negocios, en lugar de una presentación larga y aburrida. Se trata de tener un deck de 20 diapositivas donde cada una se presenta hablando tan solo 20 segundos.

Lean, es una metodología de desarrollo muy fuertemente apoyada por los agilistas. Tiene varios principios, entre los cuales:

  • Eliminar los desperdicios, o todo lo que no añade valor al cliente, retrasos, burocracia y comunicación lenta.
  • Amplificar el aprendizaje, reuniones cortas con claros action items, iteraciones cortas con refactorización y pruebas.
  • Decidir lo más tarde posible, para no influenciarse con la incertidumbre. En su lugar, decidir basado en hechos, usualmente significa que tengamos input del cliente aunque esto retrase el desarrollo (pero puede evitar que trabajemos doble).
  • Entregar tan rápido como sea posible, ligado a la idelogía “Just in time” es la favorita de los agilistas. El cliente aprecia el valor de recibir rápidamente lo que necesita, así, las decisiones no necesitan ser postergadas esperando lo que se necesitaba “para ayer”.
  • Cada persona del equipo debe tener sus propios objetivos, de tal manera que puedan ser capaces de hacer su propio trabajo, como líderes y no como recursos.
  • Construir una integridad intrínseca significa que cada componente separado del sistema funciona bien en conjunto logrando robustez, eficiencia y capacidad de respuesta. Los problemas deben ser resueltos todos al mismo tiempo con una comprensión del dominio del mismo en lugar de secuencialmente. Y finalmente mantener una sana arquitectura mediante la refactorización y verificada mediante pruebas automatizadas de todos los niveles.

Ikigai, 生き甲斐, es más que una metodología sino mas bien un concepto o filosofía para indicar el significado de la vida de cada uno. Ikigai se refiere principalmente a encontrar lo que nos haría sentir realizados en la vida para darle significado a la misma. Tal vez alguno haya visto un diagrama de Venn donde se intersectan lo que amas, en lo que eres bueno, en lo que te pueden pagar y lo que el mundo necesita. Combinando dos de las habilidades anteriores se puede encontrar pasión, profesión, vocación y misión, pero si se combinan todas se puede llevar al tan anhelado Ikigai.

Finalmente, Kanban (看板) y Scrum (スクラム) son metodologías que influenciaron al agilismo como lo conocemos actualmente. Fueron incorporados de la industria manufacturera de automóviles (Toyota) y electrónicas (Xerox, Canon, entre otras). No voy a entrar en detalle de éstas metodologías debido a su fama y reputación.

Si se desea ampliar sobre cada una de estas ideologías, no es muy difícil investigar información en internet. Espero que este artículo sea de ayuda para entender una sociedad y su forma de pensar puede influir en la calidad de su industria y productos, y puede ser copiada o mejor dicho, adaptada a una cultura totalmente diferente para mejorar los resultados.

Originally published at https://www.linkedin.com.

--

--

Carlos V.

Software Engineer at Globant | Community Leader | Writer & Speaker | he/him.